1 de mayo de 2017

Limones encurtidos (entrada actualizada)


Hace tiempo me llamó la atención este ingrediente en las recetas que veía en las redes. El limón encuerido. O limón en salmuera. Las primeras veces me acuerdo que arrugue la nariz pensando en el sabor del limón que es ácido, cítrico, te hace la boca agua, y en este caso salado. Buaa, noo! Demasiados sabores fuertes.
Pero al final la curiosidad venció y como dio la ocasión de ver una receta de pollo con limones encurtidos y también la receta y el paso a paso del proceso de preparación de estos limones, en un blog de mucha confianza, decidí probarlos.
Partes del proceso, a esta hora, están hechas, pero falta tiempo para que finalize el proceso de fermentación. Así que prometo actualizar esta entrada en el momento de la degustacion de estos limones encurtidos.
Todo lo que conozco de esta receta, o ingrediente, lo he leído por las redes. La experiencia está por venir.
¿Os cuento la receta?


Fuentes de la receta, el blog de Nuria Eme y el blog de Dolores Mi grandiversion 

Ingredientes :

2 tarros de cristal
3 limones per cada tarro *lee las instrucciones de abajo
Sal gorda **te explico las medidas abajo
Agua mineral,  o aceite de girasol. ***la misma historia de las medidas

*Dependiendo de la capacidad de los tarros de cristal, puedes conservar los limones individualmente o de par en par, también puedes conservar 3 o más limones a la vez en el mismo tarro.
** Por cada limón una cuchara sopera de sal gorda, más una cuchara en el fondo del tarro y encima de los limones, antes de cerrar el tarro.
Utiliza solamente sal gorda para conservar.
*** Puedes optar entre añadir agua mineral al tarro, o aceite de girasol.
La diferencia te la voy a explicar en el paso a paso y también te la enseñaré en fotos.


Modo de presentación :

Lavamos cuidadosamente los limones. Si son limones ecológicos mejor.
Secamos los limones. Procedemos igual con nuestros tarros de cristal.
Cortamos la punta de cada limón. Hacemos dos cortes en forma de cruz, casi llegando a la punta opuesta del limón.
Ponemos una cuchara de sal gorda en el fondo del tarro y llenamos cada limón con una cuchara colmada de sal gorda.
Colocamos los limones en el tarro y añadimos una cuchara más de sal, encima. Cerramos y guardamos hasta día siguiente.
Día seguida, añade agua mineral * hasta cubrir los limones. Si optas por aceite de girasol, procede igual. Añade el aceite sobre los limones del tarro hasta cubrirlas totalmente.
Guardamos los tarros en lugar fresco y con menos luz. Acordemos de dar la vuelta a los tarros cada día, la primera semana. Un día tarros boca abajo un día boca arriba.
El día que pruebo estos limones vuelvo a contaros la experiencia. Aunque mi amiga Nuria, me dice que seguro de que me van a encantar.

*No es necesario hervir el agua. Es agua mineral, así que se supone que no hay bacterias.
Si utilizas agua del grifo, se aconseja hervir la, pero dejarla enfriar completamente. El agua caliente nunca se debe añadir a los limones, cortará la fermentación.
*Utilizando aceite de girasol, el líquido de los tarros se va a conservar limpio y claro.
Chicas, estoy impaciente de probar estos limones en una receta de carne. Y pienso que será pollo, porque el limón le da muy buena aroma a esta carne.
Enjoy it!
Con mucho cariño!
Eni.


Os he prometido volver y contar que tal me han salido los limones encurtidos. 
Hoy, jueves, 8 - 05 - 2017 os cuento:

Después de casi cuatro semanas, he abierto el bote de cristal que lleva limones encurtidos en aceite de girasol. 
Un olor agradable,( sería un ambientador perfecto) suave, agradable olor a cítricos. 
El líquido sigue, limpio, transparente, me gusta mucho su aspecto. 
El sabor : quitamos la fruta, dejamos la piel, sin aclarar, cortada en tiras finas, la pruebo, me gusta, pienso en fruta confitada,pero esta vez está salada. Sabor suave de limón, una experiencia nueva para mi paladar, nueva y muy agradable. 
He utilizado este ingrediente en dos recetas que fueron un único plato. 
Is adelanto una foto, y os animo a preparar limones encurtidos. Un ingrediente oriental, misterioso, mágico, exquisito. 
Presentación : Cous-cous con verduras salteadas y pollo al horno, especiado, con cherrys, zanahoria, romero y limón encurtido. 



3 comentarios:

  1. los he visto en alguna receta árabe ... seguro que te has quedado perfectos ...besotes

    ResponderEliminar
  2. Que buenos Eni !! me encanaran estoy deseando que los pruebes, pero entraras exquisitos. a ver si me animo a hacerlos un día de estos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Qué fotos más preciosas Eni, con el sol entrando por la ventana y los limones en su botes. Te van a gustar, lo sé. Pero no hagas como yo, que por curiosona lo probé de un bocado nada más abrir el bote jaja y ni te cuento lo salado y malo que estaban jajaja ayyy qué impaciente soy a veces.
    Pero eso si, si haces la receta del pollo que hice, cerrarás los ojos de gusto, así si que me gustó. En casa se vuelven locos. Merece la pena tener los limones nada más que por esa receta, fijate. Ya te queda menos tiempo de espera jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..

AddToAny