26 de octubre de 2017

Gulyás en bográcsos (así es como se come en casa de mi tía Irma)


El gulyás o gulas (nombre con el que lo solemos encontrar en los blogs españoles) es una comida tradicional de la gastronomía Húngara . Era la comida de los pastores. Es como la "shepperd's pie de los ingleses. Y lo rico es la cazuela de hierro en que se cocina en fuego abierto y lento. Un proceso que dura entre 4-5 horas. Pero merece la pena en esperar.
Mi madre me contó que el mejor gulyás que comió fue durante una visita que hizo con mi abuelo a unos pastores para recoger queso. Trasnocharon en el campo y cenaron junto con los pastores. Una comida caliente, de cuchara, de diferentes tipos de carne, y patatas. Las zanahorias y el bulbo de perejil también son ingredientes imprescindibles. Se le añaden a estos, pimentón rojo de muy buena calidad, que da color y aroma que quitan el sentido. Se le añade, cebolla picada finamente, sal, pimienta, agua y pasta de pimientos picantes, umm, esto último es la guinda del pastel. La carne se pone en trozos bien grandes, las verduras (excepto la cebolla) también, en trozos grandotes. Se prepara a fuego muy lento, a fuego abierto, de leña si puede ser, y con mucha mucha paciencia.
Te he contado los ingredientes ya, y aún no estamos en el listado. Pero lo he hecho, porque vi, por las redes recetas de gulyás, que sinceramente no tienen mucho que ver con la original. Son como guisos de ternera, hechos a fuego lento, y ya está.
La carne es importante, pero las verduras son también imprescindibles.
La cazuela de hierro se usa en la cocina española también. Antiguamente cuando se cocinaba a fuego abierto se utilizaban mucho, no? Aquí, en Hungría y otros países del mundo.
Se dice que la comida preparada a fuego lento sale más rica. También se dice que la comida preparada en fuego de leña sale más rica. Ponle a esto, ingredientes ricos, como los arriba mencionados, mucha paciencia y montón de amor. Ya te digo, sale riquísima.
Mi tía Irma, que vive en su pueblo natal, vive con su única hija Orsi, y su marido István. Mi tío hace años que no está con nosotros, así que menos la tarea de hacer el fuego, que tocó a Istvan, pelar las patatas tocó a mi madre, toda la preparación era de ella, de mi tía. No quería que metas mucho las narices ^^ sabia los pasos, y quería hacerlos, no por ocultar algún truco, ni nada, lo hizo por orgullosa de invitarnos a comer su Bográcsos que ella quiso preparar.
A mi me tocó tomar las fotos del proceso de preparación del Gulyás y una vez vuelta a España y acabado mi trabajo de temporada, relatar con lujo de detalles escrito en mi blog, todo este proceso.
Aprendemos hoy una auténtica receta de la gastronomía Hungra. Espero que os guste, y que disfrutéis de la receta, del paso a paso y de las fotos

Ingredientes :
Para un bográcsos de 10 litros:
2 cucharadas colmadas de manteca de cerdo
3 kg de carne de cerdo, ternera,  trozos de costillas con su grasa y huesos
6-7 zanahorias grandes
3-4 kg de patatas pequeñas
4 bulbos de perejil, la raíz la parte blanca
2 cebollas
3 cc de pimentón rojo
2 cc de pimienta
Sal a gusto
2 cucharas de delikat knorr en polvo
Agua
2 tubos de Pasta de pimientos rojos picante


Por mi gran sorpresa, la pasta de pimientos, se puede conseguir a través de Amazon!!! 

Modo de preparación :

Siguiendo las fotos, casi que me sobran las palabras.
Una vez que tenemos el fuego hecho, colocamos la cazuela y su soporte.
Añadimos dos cucharas de manteca de cerdo. 
Picamos la cebolla y la sofreímos.
Añadimos la carne, los trozos bien grandes, nada de picar o cortar en trozos. Las medidas son de puño.
Freímos un par de minutos por cada parte, salamos, añadimos pimentón rojo, mezclamos añadimos pimienta y agua que cubra la carne.
Intentamos conseguir fuego moderado y cocinar con mucha paciencia. Esto llevará un par de horas, como mi tía Irma decía, "está lista cuando la carne se desprende de los huesos.
Añadimos a continuación las zanahorias peladas y cortadas a lo largo. También las raíces de perejil. Basta con cortarlos en dos o en cuatro si son muy gruesos, pero siempre a lo largo.
Añadimos más agua, sólo para cubrir los ingredientes, puesto que durante la cocción lenta, el agua se ha evaporado.
Pelamos las patatas. Las cortamos en cuatro a lo largo.
Cuando la zanahoria está cocida añadimos las patatas, cubrimos otra vez con agua, añadimos delikat knorr en polvo y dos tubos de pasta de pimientos picantes.
Mezclamos, y dejamos cocinar al mismo fuego lento.
No le hace falta nada más, solamente probarlo de sal, y esperar que las patatas se cocinen. Que sean tiernas pero que no se deshagan.
Acompañamos el gulyás en bográcsos con un buen pan casero, una buena cebolla morada o simplemente con pepinillos agridulces. Y si eres valiente acompaña lo con guindillas picantes. Será el plato más rico que hayas probado jamás!
Buen provecho.
¡Enjoy it!
Con amor Eni, y su tía más querida Irma y su familia.




















1 comentario:

  1. Me encantan estas comidas. Evidentemente no podré hacerla en un caldero de hierro ni al aire libre, ni con leña, pero intentaré ser fiel. Por cierto, ¿qué es "delikat knorr en polvo"? ¿Como las pastillas de caldo? Es que yo no las uso, prefiero que todo sea lo más natural posible.

    Me encantan estas recetas. No las olvides, porque forman parte de ti.

    Muaccccccccc

    ResponderEliminar

¿Tiene buena pinta? Cuéntamelo...
Ti se pare apetisant? Comenteaza..